A la fecha August 24, 2019, 1:21 am los indicadores son UF: $27980.46 Dólar: $713.22 Euro: $790.8 IPC: 0.2 UTM: $49033

Con gran éxito se realizó la Feria de Exploraciones y Minas FEXMIN 2017.

25 de octubre de 2017

Un muy buen balance efectuó el Colegio de Geólogos de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin 2017 tanto por la convocatoria entre los profesionales de las distintas disciplinas del área minera y de los representantes de inversionistas, que asistieron al evento. Organizada por el Colegio de la orden se efectuó los días 10, 11 y 12 de octubre recién pasados, en CasaPiedra, Santiago. Para ser la primera vez que se realiza una feria de esta naturaleza los logros fueron más que satisfactorios para los organizadores y quienes llegaron a presentar sus trabajos y servicios.

 
FEXMIN 2017 fue inaugurada por la Ministra de Minería Aurora Williams y contó con la asistencia de alrededor de 400 profesionales de la minería, especialmente de las áreas de exploraciones, y desarrollo de minas de mediana y pequeña minería.
 
La feria se inició con el programa de conferencias relacionadas con el marco legal y administrativo de las exploraciones en minería, así como con los últimos descubrimientos y tecnologías en exploraciones; destacando los hallazgos de los yacimientos de oro Alturas y Salares Norte y, especialmente, el proyecto de exploración y explotación de Tierras Raras Biolantánidos, en la Región del Biobío.  En este contexto, se llevó a cabo –también- el lanzamiento del Núcleo de Exploración del Programa Alta Ley de Corfo.

 
Participaron numerosos stands de empresas que exhibieron sus proyectos de exploración, los cuales fueron presentados en charlas técnicas que daban a conocer los antecedentes, resultados y potencial de cada uno, lo cual generó gran interés entre los asistentes que llegaron motivados por este objetivo de la feria. Importante fue también importante la participación de empresas de servicios relacionas a las etapas de la exploración y desarrollo de proyectos mineros en sus etapas más preliminares, entre esas empresa estuvo el Instituto Nacional de Tecnología, Estandarización  y Metrología (INTEM) dedicada exclusivamente a la Elaboración de materiales de referencia (MR) para el aseguramiento y control de calidad de las exploraciones.

La exposición terminó con un foro sobre el financiamiento de proyectos de exploración a través de la Bolsa de Comercio de Santiago, el cual comenzó con una presentación de Lucy Pamboukdjian, Gerente Comercial de la Bolsa de Santiago.
 
Se espera que se concreten numerosos negocios mineros, principalmente en el ámbito de los proyectos de exploración, que representen inversiones por varios millones de dólares. Además, se generaron alianzas estratégicas entre empresas que participaron de la Feria y se espera que en una próxima versión del año 2018 se incorporen proyectos de otras países de la región.
 


Normalizar los análisis de Oro, Molibdeno y Arsénico en minerales otro desafío de la industria minera

 15 de febrero de 2017

 
La iniciativa está siendo sociabilizada por INTEM en distintas instancias con la finalidad de poder generar un respaCopelación  FAldo más adecuado de las metodologías que son empleadas para analizar estos elementos en minerales. A nivel local no se cuenta con métodos normados para este tipo de análisis lo que origina que cada laboratorio deba validarlos transformándose en un problema serio para aquellas compañías que no siempre destinan los recursos necesarios a este tipo de actividad. 
 
Fundidor FA
 
Por la importancia que tiene dos de estos elementos, desde el punto de vista comercial; oro y Molibdeno y el arsénico desde la mirada ambiental, se ha generado la necesidad que deberían ser los elementos cuyos métodos deberían normalizarse. Actualmente un reducido número de laboratorios de análisis químicos tienen acreditadas las metodología para poder realizar estos análisis. Paradojalmente uno de los análisis más requerido por las empresas de exploración, el análisis de oro por ensayo a fuego, no es un análisis que este normado a nivel nacional y tampoco en ISO. En esos aspectos la industria minera debe avanzar para entregar las confianzas necesarias al momento de elaborar los Informes públicos de recursos y reservas de exploración minera. Brasil y Australia poseen metodologías normalizadas y es muy probable que alguna de esas dos normas sean las que se empleen como referencia para poder elaborar  una norma nacional.

 






 


INTEM participa de la reunión internacional del Comité Técnico ISO/TC 82 Minería

 4 de octubre de 2017

 
Entre el 25 y el 29 de septiembre recién pasado tuvo lugar la reunión internacional del Comité Técnico ISO/TC 82 Minería en Santiago. Al Instituto Nacional de Normalización le correspondió oficiar como organizador de la actividad que reunió a 42 delegados de 12 países que trabajaron en los documentos que actualmente están en etapa de revisión.

 
Los Delegados de los países asistentes a la reunión del Comité Tecnico ISO/TC82 en Santiago de Chile
 
El Comité Técnico ISO/TC 82, es uno de los 312 comité existentes, aborda todas aquellas especificaciones relacionadas con maquinaria y equipo mineros especializados utilizados en minas a cielo abierto y toda la maquinaria y equipo de minería subterránea para la extracción de minerales sólidos, excluyendo la preparación y procesamiento de los minerales; práctica recomendada en la presentación de planos y dibujos utilizados en la prospección minera; métodos de cálculo de reservas minerales; gestión de recuperación de minas y diseño de estructuras para la industria minera que se agrupan en los siguientes grupos que está actualmente en estudio.
 
ISO/TC 82/SC 7 Administración de Cierre y Recuperación de Minas
ISO/TC 82/SC 7/WG 1 Terminología para Cierre y Recuperación de Minas
ISO/TC 82/SC 7/WG 2 Gestión de la Planificación de Cierre y Recuperación de Minas
ISO/TC 82/WG 4 Estructuras para ductos de Minas
ISO/TC 82/WG 7 Reportes Públicos de resultados de exploración, recursos y reservas mineras
Durante la jornada, realizada en un hotel del sector oriente de la capital de Chile, se pudo revisar los documentos que están siendo estudiados en los distintos subcomité y grupos de trabajo. La delegación de Chile estuvo compuesta por 10 profesionales provenientes del ámbito público y privado que participaron en los subcomité y grupos de trabajos que estaban considerados que se abordaron en esta reunión, entre ellos INTEM.
 

La delegación chilena compuesta por Claudia Cerda, José Arredondo, Grecia Perez de Arce, Sergio Burdiles, César Pastén, Victor Garzón, Karin Bardowicks, Carlos Souza y Peter Naumann junto a Reinhard Reinartz, Presidente;  Jörn Lehmann, Secretario y  Mercè Ferrés Hernández, Directora Técnica,  del Programa ISO/TC 82 
 
La reunión culminó con una visita a las instalaciones de la División El Teniente de Codelco en los cual los participantes pudieron ingresar a la mina subterránea más grande del mundo y conocer los aspectos principales de su producción.


Los delegados en la visita a la División El Teniente de Codelco Chile
 
Las reuniones del Comité Técnico ISO/TC 82 Minería son anuales y habitualmente se realizan en el mes de septiembre de cada año, en su versión anterior, 2016, fue realizada en Finlandia y aun no se tiene definido que país será el anfitrión para el 2018. Los países asistente a esta reunión fueron Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irán, Ruanda, Suecia, Sudáfrica  y Zambia.


INTEM participa en Comité Espejo que elaboró la norma ISO 17034

 31 de Julio de 2017

 
INTEM formó parte de los miembros  participantes del Comité Espejo Nacional del Comité Técnico ISO/CASCO Aseguramiento de la Conformidad,  con el objeto de dar respaldo a la participación chilena en el proceso de elaboración de la Norma Internacional ISO/IEC 17034.2016 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”  norma que reemplazó a la ISO/IEC Guía 34:2009 que ha estado aplicándose desde hace más de 7 años a nivel mundial.
 
Un Comité Espejo es un comité establecido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Normalización en Chile (INN) para compartir información y visiones sobre propuestas y proyectos de normalización en un área determinada, reflejando la estructura de un comité técnico de ISO, involucrando a todas las partes interesadas: productores, consumidores, instituciones científicas, organismos del Estado, entre otros.
 
Desde julio recien pasado, además,  el Consejo del Instituto Nacional de Normalización aprobó la norma NCh-ISO 17034.2017 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”  transformándose en un documento oficial en idioma español en el país.
 
Los materiales de referencia (MR) se utilizan en todas las etapas del proceso de medición, incluyendo la validación del método, la calibración y el control de la calidad. También se utilizan en las comparaciones interlaboratorio para la validación del método y para la evaluación de la aptitud del laboratorio.
 
La demostración de la competencia científica y técnica de los productores de materiales de referencia (PMR) es un requisito básico para asegurar la calidad de los materiales de referencia. La demanda de nuevos MR de mayor calidad está aumentando como consecuencia tanto de la mejora de la precisión del equipo de medición como por la necesidad de datos más precisos y fiables en las disciplinas científicas y tecnológicas. Es, por lo tanto, no sólo es necesario para los Productores de Materiales de Referencia  (PMR) proveer información acerca de sus materiales en la forma de documentos del MR, sino también demostrar su competencia en la pro­ducción de materiales de referencia de calidad adecuada.
 
Esta Norma Internacional describe los requisitos generales para los productores de MR, incluyendo los materiales de referencia certificados (MRC). Esta norma anula y sustituye a la Guía ISO 34:2009 y está alineada con los requisitos pertinentes de la Norma ISO/IEC 17025. En las Guías ISO 31 y 35 se proporcionan mayores directrices, (por ejemplo, relativas al contenido de los certificados y al diseño de los estudios de caracterización, homogeneidad y estabilidad). Si bien los enfoques descritos en las Guías ISO 31 y 35 cumplen los requisitos pertinentes de esta Norma Internacional, puede haber formas alternativas para lograr el cumplimiento con la Norma ISO 17034.
 
Los PMR que cumplen con esta Norma Internacional también operarán en conformidad con los principios de la Norma ISO 9001. Desde el 01 noviembre del 2016 ya estaba vigente la norma ISO/IEC 17034.


Aportando con la elaboración de Materiales de Referencia a la caracterización de los relaves mineros

 30 de marzo de 2017

 
Con la finalidad de apoyar los esfuerzos que se realizan a nivel país, a través de instituciones privadas y estatales, en poder caracterizar con una mejor información  los contenidos en los relaves  y promover una estrategia para su recuperación y comercialización, desarrollando capacidades tecnológicas y nuevos proveedores que diversifiquen las ofertas de productos y servicios asociados a la minería,  INTEM ha venido, desde el año 2016, elaborando Materiales de Referencia Certificados (MRC) empleando para ello relaves de plantes concentradoras de cobre y oro tanto de la gran minería como de la mediana y pequeña. Se pretende que cualquiera caracterización físico química que se requiera realizar en esos depósitos, emplee muestras patrones con concentraciones conocidas de los principales elementos químicos y parámetros de interés de manera de poder garantizar los resultados que están reportando los distintas instituciones que trabajan en esas caracterizaciones. Nuestro personal ha estado recopilando, en forma directa, algunas de las muestras que han sido caracterizadas para estos efectos. En los catálogos disponibles en nuestro sitio web podrán encontrar una variedad de este tipo de muestras, caracterizadas por elementos químicos o parámetros de interés.

 
Es fundamental que la mineralogía de los materiales de referencia, sea lo más similar posible a las muestras que se controlarán, de manera que cualquiera interferencia o condición no deseada, pueda estar controlada con el uso de estos patrones. Sumado a lo anterior, se trabaja desde este año, en la organización de Ensayos de Aptitud (EDA) en muestras de relaves,  para que los Laboratorios de Ensayos puedan evaluar su desempeño o comportamiento a través de la participación en este tipo de iniciativa.
 
La participación en Ensayos de Aptitud para un Laboratorio es primordial especialmente en las matrices (tipos de muestras)  y concentraciones de los analitos en  que efectúan sus análisis, inclusive aquellas instituciones que trabajan bajo sistemas de gestión de calidad en ISO 17025 se establece como uno de los requisitos, el que se evalúen en muestras que rutinariamente analizan. Los ensayos de aptitud también si indican en el programa asequible en nuestro sitio web y a través de las nuevas versiones que están disponibles en ese sitio a comienzos de cada año.
 
 
 


Ensayos de Aptitud en minerales por Microscopia Electrónica

 17 de marzo 2107

 

Para constribuir en la homologación y normalización de estandares en el área las mediciones de la minería este año se tiene considerado organizar un Ensayo de Aptitud con los principales Centros de Miscroscopia del país y de Sudamerica, en la identificación de los principales minerales de mena y ganga de muestras provenientes de la un yacimiento minero de la región de Antofagasta, de manera que puedan conocer todas las ventajas que tiene la participación en este tipo eventos. 12 centros han confirmado su participación a nivel sudamericano. Esta actividad es la primera en su tipo que se organiza de forma abierta a todos los participMicroscopia Electrónicaantes de manera voluntaria y considera la inclusión de empresas de servicio, universidades y entidades estatales con experiencia en estos tipos de ensayos.Los Centros de Microscopia Electrónica al igual que los de Micróscopia Optica tradicional son esencialmente Laboratorios de Ensayos y como todo Laboratorio de Ensayo, deben cumplir con los requisitos que exije la norma ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” de manera de hacer trazables su resultados y lograr la confianza necesaria en los ensayos que ejecuta el laboratorio. Los Ensayos de Aptitud, organizados de acuerdo a la norma ISO 17043, permiten a las organizaciones que los incorporan como una práctica habitual en sus operaciones, tener la oportunidad de realizar dichas comparaciones y tener una valoración independiente de los datos del laboratorio comparados con valores de referencia (u otros criterios de desempeño) o con el desempeño de laboratorios similares. Los resultados se pretende tenerlos a mediados de este año.


INTEM recibe reconocimiento en el décimo aniversario de Incuba2

 29 de Diciembre de 2016

 
INTEM recibe reconocimiento en el décimo aniversario de Incuba2 Con la entrega de distinciones a emprendedores – entre ellos a INTEM – a empresarios e instituciones, además, de medios de comunicación y personas ligadas a la innovación y el emprendimiento la Corporación Incuba2 realizó un reconocimiento por el apoyo brindado a sus diversos programas de trabajo al celebrar los 10 años de sus creación. Recibió el reconocimiento de manos del Gerente de Incuba2, Héctor Anabalón, la Jefe de Control de Procesos de INTEM Verónica Dubó A..La actividad se realizó en el Salón Auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca de la ciudad Antofagasta la primera quincena de diciembre de 2016.


Más de 60 laboratorios a nivel mundial participan de Ensayos de Aptitud para la minería

 20 de Junio de 2016

Concientes de la necesidad que tiene la industria minera en general, de poder cumplir con  altos estandares de calidad en sus análisis químicos INTEM ha organizado este año 10 Ensayos de Aptitud (EDA) en casi 20 matrices de los caules a la fecha se ha han desarrollado cuatro. Cátodos, concentrado de cobre, hierro, plomo, zinc,  minerales de hierro, oro, cobre, además de metal doré y barros anódicos y minerales no metálicos, son algunas de las matrices en la cual los laboratorios se han inscrito, pudiendo hacerlo aun, en los que están considerados el segundo semestre. La organización de los EDA, se basa en la norma ISO 17043:2010 “Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los ensayos de aptitud”. Uno de los objetivos principales al participar en estos Ensayos es verificar el desempeño que tiene cada uno de los laboratorios en los análisis que efectua de manera de entregar una mayor confianza a sus clientes.








 


INN publica norma NCh 3392 para determinar la concentración de cobre en minerales

 10 de Agosto de 2016

 
El pasado 27 de Julio de 2016 el Consejo del Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó la norma NCh3392:2016 “Determinación de la concentración de cobre en minerales por espectrofotometría de absorción atómica de llama”. La iniciativa solicitada al INN por INTEM, con la finalidad de ayudar en los aspectos analíticos y de metrología de la industria minera. Participaron profesionales expertos de la minería privada y pública, además, de empresas de servicios de análisis químicos y consultores independientes. La norma especifica un método para la cuantificación de cobre en minerales que contienen concentraciones de Cu entre 0,001% (m/m) y  4,00% (m/m), aborda distintos tipos de digestiones como agua regia, ácido nítrico – ácido perclórico y digestión con cuatro ácidos. El método es empleado para la estimación de reservas en las exploraciones, para fines comerciales, en el control de plantas de beneficio de cobre entre otros.








 


Seminario “Mediciones en la Minería de Exploración” en Antofagasta

15 de Septiembre de 2016

Con la asistencia de casi noventa profesionales de las áreas de Geología, Control de Calidad y Laboratorio Químicos se desarrollo el Seminario “Mediciones en la Minería de Exploración” organizado por el Centro de Estudios de Microscopia de Geoatacama, SAX Soluciones Analíticas e INTEM en la ciudad de Antofagasta el pasado mes de agosto. En la ocasión se dieron a conocer aspectos generales de la normalización, acreditación y metrología en not02la minería actual del país, se realizó una revisión a la huella mineralógica durante la exploración mediante la microscopia electrónica, se dieron a conocer los últimos avances en los equipos de fluorescencia de Rx empleados en las mediciones de terreno y laboratorios. La jornada finalizó con un detalle de las mejores prácticas usadas en la Elaboración de Materiales de Referencia y las aplicaciones en el QA/QC de los análisis químicos de las exploraciones por parte de INTEM.