A la fecha October 19, 2019, 5:22 pm los indicadores son UF: $28065.35 Dólar: $713.23 Euro: $793.54 IPC: 0 UTM: $49229

ELABORA MATERIALES DE REFERENCIA


INTEM elabora materiales de referencia certificado con la finalidad que sean utilizados por las áreas de geología, geometalurgia, metalurgia, centros de investigación, universidades, laboratorios químicos y metalúrgicos para; el aseguramiento y control de calidad (QA/QC) de sus operaciones, validación de métodos de ensayos, demostrar exactitud de resultados, calibrar equipos o permitir la comparación de métodos.

Los detalles específicos en la producción de un material de referencia se encuentran en total alineamiento de acuerdo a requerimiento de Guía ISO 31;Reference materials — Contents of certificates and labels”.       

En el informe se destacan los sgtes. Puntos; Antecedentes generales, alcance, origen del material, descripción, uso esperado, precauciones e instrucciones de manipulación, método de preparación, estado de homogeneidad  del   producto, valores certificados de las propiedades (Valor asignado e incertidumbre), métodos de análisis empleados, trazabilidad, periodo de validez, advertencia legal, responsables y Anexos.

Sin perjuicio de lo anterior, INTEM elabora sus productos bajo un Sistema de Gestión de Calidad basado en la NCh-ISO17034:2017 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”.

Durante su elaboración, se consideran al menos 34 normas nacionales como internacionales durante todo proceso, se inicial y final como de su evaluación estadística.

El producto final se entrega en sobres metalizados
Bolsa Poliéster Metalizado con cara Interior Polietileno sellados al vacío bajo en atmósfera inerte o bien, en frascos vidrio color ámbar, frascos de PVC los cuales se    encuentran   sellados mediante inducción, permitiendo una mayor vida útil del producto.


PEDIDOS


Antes de adquirir un material, es responsabilidad del cliente declarar sus propiedades en cuanto a elemento, concentración, método, técnica, etc. Si necesita información específica sobre el material de referencia que desea adquirir contáctese a nuestras casillas electrónicas o teléfonos que aparecen en este sitio web y se la proporcionaremos a la brevedad. Confirme la disponibilidad, antes de realizar cualquier gestión de compra.

Los costos incluyen sólo el envío del material dentro de Chile, pedidos de otras países de Sudamérica, América del Norte, Centroamérica, Europa, África, Asia o Oceanía deben solicitar una cotización en la que se incluirán los costos adicionales de transporte y seguros.

 

El pagó del producto se puede efectuar a través de depósitos o transferencias bancarias a la cuenta corriente N°81528621 de INTEM en Banco BCI, si lo hace desde el extranjero debe solicitarnos el código SWIFT. Cualquier condición especial que deba cumplir el envío (aduanera, fitosanitaria u otra) para llegar a su destino fuera de Chile, INTEM no se hace responsable de aquellos trámites. Los materiales se despachan en un plazo no superior a una semana.

 

Considerar que al utilizar materiales de referencia, estos deben estar en el rango de concentración de uso común y ser lo más similar posible a las muestras con las que se trabaja rutinariamente al usar metodologías analíticas para minimizar los errores por concepto de matriz.

 


PRODUCTOS DE CATÁLOGO

Existen muchos tipos de materiales de referencia y algunos de los más comunes se encuentran en una lista en la sección “Tipos de Materiales de Referencia”. Algunos ejemplos de sus usos se describen en esta sección pero para una descripción más detallada de sus variados usos, el lector debería consultar las Guías ISO 32; Calibración en química analítica y uso de materiales de referencia” y Guía ISO 33; “Uso de materiales de referencia certificados”.

 

INTEM provee materiales de referencia certificado, con la finalidad que sean utilizados por las áreas de geología, geometalurgia, metalurgia, centros de investigación, universidades, laboratorios químicos para el aseguramiento y control de calidad (QA/QC).

 

Estos materiales se encuentran a disposición del cliente, en catálogos que pueden ser obtenidos desde el sitio, de acuerdo a categoría, tipo en; Minerales, Concentrado y Productos metalúrgicos y Concentrados, con información básica de granulometría y los diferentes elementos de interés para:

 

  • Demostrar la exactitud de los resultados
  • Validar métodos
  • Controlar la calidad del laboratorio
  • Calibrar equipos y
  • Permitir la comparación de métodos.

 

Detalles específicos de cada uno de los materiales ofertados, se encuentran en informe de acuerdo a Guía ISO 31, “Reference materials — Contents of certificates and labels” en donde se señala, entre otros, el valor asignado y su incertidumbre asociada.


PEDIDOS


Antes de adquirir un material, es responsabilidad de
l cliente confirmar que los valores son los adecuados a sus necesidades. Si necesita información específica sobre el material de referencia que desea adquirir, contáctese a nuestras casillas electrónicas o teléfonos que aparecen en este sitio. Confirme la disponibilidad antes de realizar cualquier gestión de compra. Los costos incluyen sólo el envío del material dentro de Chile, pedidos de otras países de Sudamérica, América del Norte, Centroamérica, Europa, África, Asia o Oceanía deben solicitar una cotización en la que se incluirán los costos adicionales de transporte y seguros. El pagó del producto se puede efectuar a través de depósitos o transferencias bancarias a la cuenta corriente N°81528621 de INTEM en Banco BCI en Chile, si lo hace desde el extranjero debe solicitarnos el código SWIFT. Cualquier condición especial que deba cumplir el envío (aduanera, fitosanitaria u otra) para llegar a su destino fuera de Chile, será responsabilidad del cliente. Los materiales se despachan en un plazo máximo de una semana.

Se espera que cada cliente utilice materiales de referencia en el rango de concentración de uso común a las muestras con las que trabaja rutinariamente sometidas a análisis, de manera tal de minimizar los errores por concepto de matriz.









ENSAYOS   DE  APTITUD – RONDAS  INTERLABORATORIOS

La comparación interlaboratorios se utilizan para varios propósitos y su uso está en aumento internacionalmente. Dentro de las actividades analíticas es siempre importante demostrar confiabilidad y comparabilidad en las mediciones por parte de los laboratorios y que practican algún tipo de aseguramiento de la calidad de los servicios entregados. Como medio de control externo de la calidad se encuentra la participación en los ensayos interlaboratorios y que muchas veces son también requeridos por organismos acreditadores.

INTEM, a través de Gerencia Técnica, desde el año 2015 organiza, realiza y evalúa Programas de Ensayo de Aptitud, bajo un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 17043.2010 “Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los ensayos de aptitud” para distintos productos, tipo comparación interlaboratorios en el cual participan laboratorios Nacionales y extranjeros de empresas mineras o de servicios.

 

Nuestro programa considera proveer de distintas categorías como; minerales, concentrados, metálicos, sales o productos de proceso como barro anódico, cátodos, escoria, etc. en matrices específicas y por un número de parámetros de interés, que son muchas veces requeridos por el control de futuros procesos o por legislaciones de cada país y con la finalidad de que sean utilizados por los laboratorios de Ensayos del área minera u otra, sean estos; Laboratorios Químicos, Metalúrgicos, Mineralógicos, etc.

 

Las comparaciones interlaboratorios se utilizan para varios propósitos, dentro de los cuales se destacan;

 

a) Evaluar el desempeño del laboratorio para llevar a cabo ensayos o mediciones

b) Identificar problemas de ensayo y/o de medición

c) Comparar métodos de ensayo o medición

d) Proporcionar confianza a los clientes de los laboratorios

e) Identificar diferencias entre laboratorios

f) Instruir a los laboratorios sobre la base de los resultados de dichas comparaciones

g) Validar las estimaciones de incertidumbre

h) Evaluar las características de desempeño de un método, a menudo descritas como pruebas de colaboración

i) Asignar valor a los materiales de referencia y evaluar su adecuación para ser utilizados en procedimientos de ensayo o medición específicos

j) Apoyar las declaraciones de equivalencia de las mediciones de los Institutos Nacionales de Metrología

 

Los ensayos de aptitud comprenden el uso de comparaciones interlaboratorios para la determinación del desempeño de los laboratorios, según se indica en los puntos a) hasta g). Normalmente los ensayos de aptitud no se ocupan de los propósitos, h), i), j), porque se asume que los laboratorios son competentes.


Haga click en la imagen para revisar el Programa de Ensayos de Aptitud para la Minería 2019

Haga click en la imagen para descargar el formulario de inscripción para participar en el programa.


TEST   DE  HETEROGENEIDAD 

INTEM, realiza test de Heterogeneidad para apoyar las operaciones mineras, considerando que su aplicación es indispensable para asegurar la calidad de la preparación de muestras y su aplicación a programas de exploración, producción, establecimiento de modelos geológicos, programas de control de leyes mina y planta y otros relacionados. Debido a que el error fundamental durante los muestreos de minerales es generado por la heterogeneidad de constitución, la cual representa la variabilidad en el contenido del elemento químico, entre fragmentos individuales. De esta manera, este error depende del peso de muestra, el tamaño máximo de los fragmentos para un determinada conminución, el contenido promedio del elemento en el lote del cual se recogieron las muestras, el grado de liberación de los minerales con el elemento químico de nuestro interés, la forma y densidad de los fragmentos, la mineralogía, etc. El test de heterogeneidad intenta predecir este error en un determinado protocolo de muestreo. El error de agrupamiento y segregación se genera por la heterogeneidad de distribución, la cual representa la diferencia promedio del elemento de interés, entre grupos de fragmentos o entre incrementos. De esta manera, este error depende del error fundamental (es decir que mientras mayor sea el error fundamental, es más probable que el error de agrupamiento y segregación también aumente); también depende de la etapa de segregación del material, y el número de incrementos al azar que constituyen una muestra (es decir, mientras más incrementos por muestra, el error de agrupamiento y segregación disminuye). También influyen la densidad y forma de las partículas.

TEST   DE  INGAMELLS 

INTEM realiza el test de Ingamells para determinar el tamaño de muestra mínimo para análisis químico determinando la variabilidad de la ley analizada en función del tamaño de la muestra para análisis. El test, considera la heterogeneidad producto del Error fundamental (heterogeneidad de constitución) y el Error de Segregación (heterogeneidad de distribución).

En la evaluación se considera que los resultados de análisis químico deben cumplir con requisitos de precisión de acuerdo a metodología y técnica. Habitualmente, el criterio para seleccionar la cantidad de muestra a usar en un análisis se basa en factores como son; elemento en estudio, concentración estimada del elemento, método y técnica analítica.